El euro cayó el lunes frente al dólar para negociarse cerca de un mínimo de 16 meses debido a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las nuevas restricciones de COVID-19 en Europa, con Austria comenzando un bloqueo total y Alemania considerando hacer lo mismo.
Austria inició su cuarto bloqueo, el primero introducido desde que las vacunas se volvieron ampliamente disponibles, cerrando mercados navideños, bares, cafés y teatros.
Una cuarta ola de infecciones ha sumido a Alemania, la economía más grande de Europa, en una emergencia nacional, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, y advirtió que las vacunas por sí solas no reducirán el número de casos.
El euro cayó un 0,25% a US$ 1,122 dólares a las 0905 GMT, cerca de un mínimo de 16 meses tocado el viernes cuando Austria anunció el cierre.
"Las primas de riesgo relacionadas con la pandemia han tenido un retorno no deseado a los mercados de divisas europeos y pueden mantener al euro vulnerable esta semana", dijo a los clientes Chris Turner, director global de mercados de ING.
Los nuevos bloqueos y la presión sobre el sector de servicios en Europa ahora brindan al Banco Central Europeo (BCE) muchas más razones para ir lento en el endurecimiento de su política, agregó Turner.
Frente a la libra esterlina, el euro subió un 0,1% a US$ 83,95 unidades, después de tocar su nivel más bajo frente a la moneda del Reino Unido desde febrero de 2020, ya que el mercado sopesó los cautelosos comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, sobre la inflación durante el fin de semana.
Los mercados esperan que el Banco de Inglaterra se convierta en el primer banco central importante en subir las tasas desde el inicio de la pandemia en un intento por hacer frente a la inflación que alcanzó un máximo de 10 años a medida que se disparan las facturas de energía de los hogares.
Mientras tanto, el dólar recibió apoyo adicional de los comentarios alcistas de los funcionarios de la Reserva Federal Richard Clarida y Christopher Waller el viernes, quienes sugirieron que un ritmo más rápido de reducción del estímulo podría ser apropiado en medio de una recuperación acelerada y una inflación acalorada.
El índice del dólar, que mide la moneda frente a seis pares principales, cotizó con pocos cambios en 96.141, manteniéndose a la vista del máximo de 16 meses de la semana pasada de 96.266.
Un final más rápido de la reducción también planteó la posibilidad de aumentos más tempranos de las tasas de interés.
Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto a principios de este mes, cuando los legisladores anunciaron el inicio de la reducción, deben entregarse el miércoles. Pueden proporcionar más información sobre cuántos funcionarios de la FED están considerando una reducción más rápida o aumentos de tipos más tempranos.
También es probable que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncie a su candidato a la presidencia de la FED esta semana, después de entrevistar al titular Jerome Powell y al gobernador de la FED, Lael Brainard.
Comentarios
Publicar un comentario