Ir al contenido principal

PERÚ: El sol peruano listo para una semana volátil a medida que Castillo es acechado por un posible juicio político

El sol peruano y la Bolsa de Valores (BVL) podrían experimentar una fuerte volatilidad durante la semana que viene, ya que los inversores siguen de cerca las amenazas de un posible juicio político en contra del presidente Pedro Castillo, pero antes los legisladores de oposición que buscan su derrocamiento necesitaran al menos 26 firmas para que la petición se presente al Congreso.

Pedro Castillo

El precio del dólar en Perú cerró a la baja el viernes con un descenso del 0.35% a S/ 4.074 soles, sin embargo, esta tendencia podría revertirse debido al ruido político y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) suba las tasas de interés en EE UU antes de lo previsto.

La incertidumbre política por la que atraviesa el país andino y las secuelas en la economía a consecuencia de las crisis sanitaria del COVID-19 enviaron al dólar una máximo de S/ 4.15 soles a finales de octubre, sin embargo, tras la renuncia de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros y la ratificación de Julio Velarde al mando del BCRP, dieron un poco de respiro a la moneda local y otros activos peruanos.

Sol peruano

En lo que va del año el sol peruano se ha devaluado un 10% frente al dólar, y las previsiones para el cierre del año ubican al dólar sobre los S/ 4.05 soles, esto debido a la renovada incertidumbre política y las expectativas de alzas de las tasas de interés en EEUU por parte de la FED.

Los inversores nos descartan la posibilidad de un juicio político contra el presidente izquierdista Pedro Castillo. Fuerza Popular, el partido liderado por la derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori, dijo el viernes que sus legisladores apoyarían una moción para pedir al Congreso que debata el juicio político de Castillo por "incapacidad permanente" para dirigir el país.

Anteriormente, el partido conservador Renovación Popular también apoyó la idea. Juntos, esos dos grupos tienen cómodamente más de las 26 firmas necesarias para que la petición se presente al Congreso.
 
Para que comiencen los procedimientos, al menos 52 legisladores, o el 40% del congreso de 130 miembros, tendrían que votar para admitir la moción de juicio político. Castillo sería derrocado si 87 legisladores votaran en su contra al final del proceso.

Los otros partidos importantes de Perú no apoyan el juicio político, lo que hace que tal resultado sea poco probable en el futuro cercano. Pero el primer intento es un recordatorio de la débil posición política de Castillo en el país. Desde que ganó las elecciones por un pequeño margen, el presidente ha estado buscando el apoyo de partidos centristas, reemplazando a miembros más radicales de su gabinete inicial por nombres más moderados.
 
Las leyes de Perú facilitan la destitución de un jefe de estado allí que en casi cualquier otro lugar, y el país ha tenido cinco presidentes en los últimos cuatro años.
 
Alberto Cruces, un abogado constitucionalista con sede en Lima, dijo que aunque la oposición actualmente no tiene suficientes votos para derrocar a Castillo, esperan que surjan más escándalos dañinos durante el proceso.
 
El viernes, investigadores anticorrupción llevaron a cabo una búsqueda en el palacio presidencial de Perú como parte de una investigación sobre presunto tráfico de influencias por parte de un colaborador cercano de Castillo.

Bloomberg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis: ¿Por que está bajando el euro?

¿Por qué está bajando el euro?, ¿Qué pasará con el euro en la siguiente semana? , El euro cerró la semana con fuertes pérdidas frente al dólar , en medio de una creciente inflación en Estados Unidos y mayores expectativas sobre una  alza de los tipo de interés ante de los previsto por la Reserva Federal (FED), así mismo un renovado aumento de los contagios de COVID-19 en el viejo continente presionaron a la moneda europea que anota su segunda semana de pérdidas consecutivas. El par Euro Dólar bajo un 0.80% hasta los US$ 1.128 dólares. El dólar estaba encaminado a una cuarta semana consecutiva de ganancias frente a las principales monedas rivales el viernes, ya que los operadores apuestan a que las tasas de interés aumenten más rápido en Estados Unidos en medio de una inflación creciente en todo el mundo. El euro ha sido uno de los mayores perdedores frente al dólar, que se prevé que caiga alrededor del 1% esta semana, ya que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagar

Bolsas mundiales y materias primas se desploman ante amenaza de nueva variante de COVID-19

Las acciones mundiales se desplomaron el viernes y el petróleo cayó por debajo de los US$ 80 dólares el barril luego de que la noticia de una variante del coronavirus posiblemente resistente a las vacunas hizo que los inversionistas corrieran hacia la seguridad de los bonos, el yen y el franco suizo. Se sabe poco de la variante, detectada en Sudáfrica , Botswana y Hong Kong, pero los científicos dicen que tiene una combinación inusual de mutaciones, que puede evadir las respuestas inmunitarias y podría ser más transmisible.   Las autoridades británicas creen que es la variante más significativa hasta la fecha y se apresuraron a imponer restricciones de viaje en el sur de África, al igual que Japón, la República Checa e Italia el viernes.  La Unión Europea también dijo que tenía como objetivo detener los viajes aéreos desde la región.   "Los mercados han sido bastante complacientes con la pandemia durante un tiempo, en parte porque las economías han podido resistir el impacto de

LATAM: Peso mexicano se hunde ante mayor una fortaleza de dólar y factores internos

El peso mexicano extendió sus pérdidas frente al dólar el miércoles, anotando así su quinta jornada consecutiva de depreciación frente al billete verde así como su peor desempeño desde marzo pasado, según los expertos esta tendencia podría continuar ante una mayor fortaleza del dólar a nivel global. Al momento de editar esta nota, el peso mexicano de depreciaba un 0.17% hasta los $ 21.25 unidades  por cada dólar, así el la moneda local se prepara para anotar su tercera semana de pérdidas consecutivas. La moneda mexicana se ha depreciado un 6.75% frente al dólar desde inicios de año, según los expertos las crecientes expectativas sobre una próxima alza de tasas en Estados Unidos y la reelección de Jerome Powell al mando de la Reserva Federal están fortaleciendo al dólar frente a las monedas globales. "A menudo una alza de tasas tienden a fortalecer al dólar frente a las divisas mundiales". Una creciente ola de contagios de COVID-19 en Europa, es otro factor que esta pesando