MÉXICO: Los temores de alza de tasas en EE. UU. Podrían debilitar aún más el peso mexicano, anticipan los inversionistas
Las apuestas a que el peso mexicano continuará debilitándose frente al dólar han aumentado en las últimas semanas en medio de la creciente preocupación de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos suba las tasas de interés antes de los previsto en un esfuerzo por combatir la creciente inflación.
Las posiciones especulativas frente a la moneda en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), un termómetro de la confianza del mercado, se han acelerado desde septiembre, cuando los temores de las acciones de la FED llevaron al índice dólar (DXY) a su nivel más alto en más de un año.
El 2 de noviembre, los contratos de futuros y opciones, que en términos netos anticipan una depreciación de la moneda mexicana, totalizaron 50,690 posiciones, nivel no visto desde febrero de 2017.
La moneda mexicana se ha depreciado 4.7% frente al dólar este año.
"En este momento el peso está sintiendo el impacto, es muy sensible a los datos de inflación. Se ha estado formando una bola de nieve de especulación", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Bank en la Ciudad de México.
Los precios al consumidor de EE. UU. Aumentaron más de lo esperado en octubre, lo que generó la mayor ganancia anual del dólar desde 1990, más señales de que la inflación podría permanecer incómodamente alta hasta bien entrado el próximo año en medio de cadenas de suministro globales enredadas.
Eso está avivando algunas expectativas de que la FED pueda comenzar a subir las tasas de interés desde su nivel cercano a cero antes de lo que espera actualmente si la inflación sigue siendo alta.
Eso está presionando al peso, que se había fortalecido a 18,55 por dólar en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia de coronavirus azotara América del Norte.
La moneda mexicana se cotizaba a 20,80 por dólar el viernes y algunos analistas esperan que cierre 2021 a 20,50 por dólar, según el promedio medio de la encuesta bancaria más reciente de Citibanamex.
Sin embargo, las proyecciones más pesimistas - de los gigantes financieros Credit Suisse y JP Morgan - proyectan que el peso terminará el año en $ 21,00 pesos por dólar.
Los factores internos también están ayudando a presionar al peso.
La inflación en México ha subido a su nivel más alto en casi cuatro años y se espera que continúe acelerándose. Mientras tanto, la economía mexicana, que se contrajo 8.5% el año pasado y venía recuperándose, sufrió un revés entre julio y septiembre, sembrando dudas sobre el ritmo del repunte.
Y aunque el banco central de México ha elevado su tasa clave en 200 puntos básicos desde junio a su nivel actual de 5.0%, el panorama turbio para la economía de México ha provocado un éxodo histórico de inversionistas extranjeros del mercado de deuda soberana.
"Desde un punto de vista fundamental, todo está listo para que el peso continúe por encima de 20 por dólar", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Reuters.
Comentarios
Publicar un comentario