Ir al contenido principal

MÉXICO: Los temores de alza de tasas en EE. UU. Podrían debilitar aún más el peso mexicano, anticipan los inversionistas

Las apuestas a que el peso mexicano continuará debilitándose frente al dólar han aumentado en las últimas semanas en medio de la creciente preocupación de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos suba las tasas de interés antes de los previsto en un esfuerzo por combatir la creciente inflación.

Peso Mexicano

Las posiciones especulativas frente a la moneda en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), un termómetro de la confianza del mercado, se han acelerado desde septiembre, cuando los temores de las acciones de la FED llevaron al índice dólar (DXY) a su nivel más alto en más de un año.
 
El 2 de noviembre, los contratos de futuros y opciones, que en términos netos anticipan una depreciación de la moneda mexicana, totalizaron 50,690 posiciones, nivel no visto desde febrero de 2017.

La moneda mexicana se ha depreciado 4.7% frente al dólar este año.
 
"En este momento el peso está sintiendo el impacto, es muy sensible a los datos de inflación. Se ha estado formando una bola de nieve de especulación", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Bank en la Ciudad de México.
 
Los precios al consumidor de EE. UU. Aumentaron más de lo esperado en octubre, lo que generó la mayor ganancia anual del dólar desde 1990, más señales de que la inflación podría permanecer incómodamente alta hasta bien entrado el próximo año en medio de cadenas de suministro globales enredadas.
 
Eso está avivando algunas expectativas de que la FED pueda comenzar a subir las tasas de interés desde su nivel cercano a cero antes de lo que espera actualmente si la inflación sigue siendo alta.
 
Eso está presionando al peso, que se había fortalecido a 18,55 por dólar en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia de coronavirus azotara América del Norte.
 
La moneda mexicana se cotizaba a 20,80 por dólar el viernes y algunos analistas esperan que cierre 2021 a 20,50 por dólar, según el promedio medio de la encuesta bancaria más reciente de Citibanamex.
 
Peso Mexicano

Sin embargo, las proyecciones más pesimistas - de los gigantes financieros Credit Suisse y JP Morgan - proyectan que el peso terminará el año en $ 21,00 pesos por dólar.
 
Los factores internos también están ayudando a presionar al peso.
 
La inflación en México ha subido a su nivel más alto en casi cuatro años y se espera que continúe acelerándose. Mientras tanto, la economía mexicana, que se contrajo 8.5% el año pasado y venía recuperándose, sufrió un revés entre julio y septiembre, sembrando dudas sobre el ritmo del repunte.
 
Y aunque el banco central de México ha elevado su tasa clave en 200 puntos básicos desde junio a su nivel actual de 5.0%, el panorama turbio para la economía de México ha provocado un éxodo histórico de inversionistas extranjeros del mercado de deuda soberana.
 
"Desde un punto de vista fundamental, todo está listo para que el peso continúe por encima de 20 por dólar", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Reuters.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis: ¿Por que está bajando el euro?

¿Por qué está bajando el euro?, ¿Qué pasará con el euro en la siguiente semana? , El euro cerró la semana con fuertes pérdidas frente al dólar , en medio de una creciente inflación en Estados Unidos y mayores expectativas sobre una  alza de los tipo de interés ante de los previsto por la Reserva Federal (FED), así mismo un renovado aumento de los contagios de COVID-19 en el viejo continente presionaron a la moneda europea que anota su segunda semana de pérdidas consecutivas. El par Euro Dólar bajo un 0.80% hasta los US$ 1.128 dólares. El dólar estaba encaminado a una cuarta semana consecutiva de ganancias frente a las principales monedas rivales el viernes, ya que los operadores apuestan a que las tasas de interés aumenten más rápido en Estados Unidos en medio de una inflación creciente en todo el mundo. El euro ha sido uno de los mayores perdedores frente al dólar, que se prevé que caiga alrededor del 1% esta semana, ya que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagar

Bolsas mundiales y materias primas se desploman ante amenaza de nueva variante de COVID-19

Las acciones mundiales se desplomaron el viernes y el petróleo cayó por debajo de los US$ 80 dólares el barril luego de que la noticia de una variante del coronavirus posiblemente resistente a las vacunas hizo que los inversionistas corrieran hacia la seguridad de los bonos, el yen y el franco suizo. Se sabe poco de la variante, detectada en Sudáfrica , Botswana y Hong Kong, pero los científicos dicen que tiene una combinación inusual de mutaciones, que puede evadir las respuestas inmunitarias y podría ser más transmisible.   Las autoridades británicas creen que es la variante más significativa hasta la fecha y se apresuraron a imponer restricciones de viaje en el sur de África, al igual que Japón, la República Checa e Italia el viernes.  La Unión Europea también dijo que tenía como objetivo detener los viajes aéreos desde la región.   "Los mercados han sido bastante complacientes con la pandemia durante un tiempo, en parte porque las economías han podido resistir el impacto de

LATAM: Peso mexicano se hunde ante mayor una fortaleza de dólar y factores internos

El peso mexicano extendió sus pérdidas frente al dólar el miércoles, anotando así su quinta jornada consecutiva de depreciación frente al billete verde así como su peor desempeño desde marzo pasado, según los expertos esta tendencia podría continuar ante una mayor fortaleza del dólar a nivel global. Al momento de editar esta nota, el peso mexicano de depreciaba un 0.17% hasta los $ 21.25 unidades  por cada dólar, así el la moneda local se prepara para anotar su tercera semana de pérdidas consecutivas. La moneda mexicana se ha depreciado un 6.75% frente al dólar desde inicios de año, según los expertos las crecientes expectativas sobre una próxima alza de tasas en Estados Unidos y la reelección de Jerome Powell al mando de la Reserva Federal están fortaleciendo al dólar frente a las monedas globales. "A menudo una alza de tasas tienden a fortalecer al dólar frente a las divisas mundiales". Una creciente ola de contagios de COVID-19 en Europa, es otro factor que esta pesando