¿Por que está bajando el dólar?, el índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a a las mejores monedas del mundo y que repercute sobre tipo de cambio a nivel global, volvió a bajar el viernes alcanzando su mínimo de cinco meses, después de que un reporte señalará que la inflación en Estados Unidos había bajado menos del 3% en noviembre, alimentando las expectativas de que la Reserva Federal (FED) podría adelantar a marzo el ansiado recortes de tasas.
El índice dólar (DXY) que mide la fuera frente a las monedas del G10, cayó un 0.08 hasta los 101.78 puntos, anotando así su segunda caída semanal consecutiva, y se segunda caída mensual.
Así mismo el dólar está camino a terminar el año con una caída de alrededor del 2.0%.
Un reciente reporte, dio cuenta que la inflación en Estados Unidos correspondiente a los 12 meses hasta noviembre, se situó sobre los 2.60%, disminuyendo desde un 2.90% en octubre, muy cerca del objetivo de la FED sobre los 2.0%.
"El mercado en general considera que tras los recientes datos de la inflación de EEUU añaden peso a reciente inclinación de la FED hacia una postura monetarias más flexible, es decir que el banco central comenzará de reducir las tasas de interés en próximo año", dijo, Stuart Cole, economista y jefe de Macro Equiti Cpaital.
"Esta medida de presiones inflacionarias que han venido disminuyendo en los últimos meses, es bien recibida por la FED, ya que consideran que todos los ajustes sobre una política extremadamente dura han dado sus frutos, y que ha llegado el momento de ser un poco más flexibles", añadió Stuart.
El dólar que también es considerado como un activo de refugio en momentos de incertidumbre, se ha visto bajo un presión vendedora después de la última reunión de política monetaria de la FED, ya que llevó a las operadores a prever varios recortes de tasas para el 2024, a partir de mazo. Sim embargo, varios funcionarios de la FED han intentado rechazar la idea de realizar rápidos recortes de tasas el próximo año.
En las actualidad las tasas de referencia estadounidense oscilan en un rango de 5.25-5.50%, con un sorpresivo aumento de las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos en marzo del próximo año, una señal que originado una fuerte presión sobre el billete verde.
El nuevo giro que tomado la FED y que a impulsado a los mercados financieros, podría verse limitado, si es que la economía de Estados Unidos muestra un sostenido crecimiento económico en 2024, recordemos que la primera economía del mundo ha mostrado datos superior frente a sus principales pares.
"La FED se ha adelantado a los principales banco centrales de todo el mundo en términos de cuando aplicará el primer recorte de tasas, exponiendo al dólar frente a las principales monedas del mundo", dijeron los analistas de Reuters.
Por otro lado, el euro se impuso frente al dólar y alcanzó los US$ 1.10 dólares, así la moneda europea anota su segunda alza semanal consecutiva, apoyado por la expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) necesitará más tiempo para discutir un recorte de tasas.
Las monedas en América Latina también han registrado importante avances frente al dólar estadounidense, recordemos también que un dólar bajo tiende a impulsar el precio de las materias primas como el oro y el cobre, los mismos que tienen un fuerte impacto en tipo de cambio de la región.
La debilidad del dólar ha enviado al oro cotizar sobre US$ 2,050 dólares la onza troy, las expectativas de recortes de tasas en EEUU están favoreciendo a los alcistas del metal precioso.
Comentarios
Publicar un comentario