Luego de registrar una constante caída durante la última semana del 2023, el dólar ha iniciado el año con una clara recuperación alcanzado un máximo de dos semanas frente a las principales monedas, según los expertos, esto se debería a una toma de ganancias de las posiciones cortas en dólares acumuladas a finales de año, asi mismo, las dudas sobre cuantos recorte de tasas habrá este año en Estados Unidos, están respaldando la recuperación del billete verde.
El índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a un grupo de seis monedas importantes, subió el miércoles hasta los 102.50 puntos, su mayor nivel en casi dos semanas, así mismo, la moneda estadounidense registró una caída del 2% durante el 2023.
Según los expertos, los inversores se mantuvieron moderados, con los mercados japoneses cerrados por un feriado festivo, en tanto los mercados asimilaron una serie de datos estadounidense más débiles de los esperado, así el dólar se prepara para registrar un primera ganancia semanal, poniendo fin a una racha de tres semanas de caídas consecutivas.
El siguiente gráfico nos muestra la evolución del índice dólar (DXY) frente a las mejores monedas del G10, asi mismo, podemos observar que el dólar ha respetado el primer nivel de soporte sobre los 101 puntos, una zona donde se produjeron importantes posiciones de compradores, lo que hizo que el dólar se recupere.
El miercoles se publicaron las actas y minuta de la FED, que es un resumen de la última de reunión de la FED del 12 y 13 de diciembre del año pasado, en ella se mostraron que los funcionarios están convencidos que la inflación esta controlada, así mismo, se mostraron un poco preocupados por el daño que una "política demasiado restrictiva" podría causar daño a la economía.
Sin embargo, el grueso de los participantes, subrayaron que sería apropiado que la política restrictiva, es decir las tasas altas se mantuvieran por algún tiempo hasta que la inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo de la FED.
"El mayor impulsor del dólar para este año sin duda serán la revisiones generales de las expectativas de recortes de tasas de la FED, el mercado ya esta descontando un primer recorte en marzo, si esto no se cumple, el dólar debería seguir recuperándose", dijeron los analistas de Reuters.
"Los operadores han sido demasiado optimistas sobre los futuros recortes de tasas, estimando seis recortes de 25 puntos básicos durante el 2024, y estas expectativas podrían haberse reducido durante los últimos días, situación que ha ayudado a la recuperación de dólar", añadieron.
Los futuros de los fondos federales han valorado alrededor de 166 puntos básicos de recortes para este año, es decir seis recorte de 25 puntos, sin embargo, estas valoraciones podrían ir cambiando en los próximos meses.
Recientes datos, también mostraron una contracción de la actividad manufacturera en Estados Unidos, lo que sugiere que la primera economía del mundo esta sufriendo los estragos de una política restrictiva dura, así mismo, las ofertas de empleo cayeron por tercer mes consecutivo en noviembre, datos que también están limitando el avance del dólar.
El viernes se publicaran los datos de empleo en Estados Unidos, este dato podría ser clave para tener una previsión más clara sobre cuando la FED iniciaría el tan esperado recorte de tasas, dato que sin duda impactara sobre la evolución del dólar frente a las moneda globales.
Comentarios
Publicar un comentario