La Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) finalmente aprobó este miércoles los fondos cotizados en bolsa (ETF) para rastrear el precio del Bitcoin, en un cambio de juego muy interesante sobre la industria criptográfica, la misma que ha estado intentando por más de una década lanzar un producto de este tipo.
Desde el año 2013, múltiples administradores de activos han estado solicitando la aprobación de una ETF que refleje la evolución del la mayor criptomoneda digital del mercado, pero la SEC en varias oportunidades le ha denegado el permiso, alegando que serían vulnerables a la manipulación del mercado, sin embargo, en agosto del 2023, un tribunal determinó que la SEC se equivocó al rechazar la solicitud de un ETF de Bitcoin de Grayscale Investments, obligando a la agencia a repensar su postura.
Y tal como lo preveía el mercado, el miércoles la SEC aprobó solicitudes de ARK Investments, BlackRock y Fidelity, entro otros, una medida sin precedentes que respaldado el reciente repunte del Bitcoim.
¿Cómo funcionaran los ETFs?
Estos productos o activos se comercializaran en el NYSE y CBOE, sus activos comprenderán bitcoins físicos comprados en el intercambios de cifrados y mantenidos a través de custodios como Coinbase Global (COIN:NYSE).
Estos productos sofisticados siguen como punto de referencia al Bitcoin, mientras otros seguirán un índice proporcionado por CF Benchmarks, una subsidiaria del intercambio de monedas de Kraken, que agrega datos comerciales de múltiples mercados de Bitcoin-USD operados por grandes intercambios de criptomonedas.
Y para abordar las preocupaciones de posibles manipulaciones de la SEC, Nasdaq y CBOE los organismos han creado un mecanismo de vigilancia del mercado con Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos.
¿Invertir en un ETF es diferente a comprar Bitcoin directamente?.
La respuesta es si, ya que un ETF de bitcoin al contado permite a los inversores obtener una exposición al precio del Bitcoin, evitando las complicaciones y riesgos de poseer bitcoin directamente, así mismo, se incluye la creación de carteras criptográficas y cuentas de intercambios criptográficos, algunos de los cuales tienen malos registros de seguridad.
Cabe señalar que la industria también ha experimentado una serie de quiebras y escándalos, incluida la implosión del criptoexchange FTX, cuyo fundador Sam Bankman-Fried fue declarado culpable de fraude.
Otros intercambios han sido acusados de violar las leyes de valores de EE. UU., mientras que Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, se declaró recientemente culpable de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero. Todo esto sigue haciendo que muchos inversores desconfíen.
Por el contrario, los ETF cotizan en bolsas de valores estrictamente reguladas y, por lo tanto, se puede acceder a ellos a través de las cuentas de corretaje existentes de los inversores minoristas, que también están estrechamente supervisadas.
La estructura del ETF también aumenta la accesibilidad de bitcoin para los inversores institucionales, algunos de los cuales tienen prohibido invertir directamente en activos alternativos.
¿Cuánto generaría un ETF de Bitcoin?
No está claro. El ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO.P) , el primer ETF de futuros de bitcoin aprobado por la SEC en 2021, registró alrededor de mil millones de dólares en acciones negociadas en su primer día, y algunos expertos creen que un ETF de bitcoin al contado podría generar tres veces esa cifra. mucho en su primer día. Esa cifra podría dispararse a 55 mil millones de dólares en cinco años, estiman algunos expertos.
Si bien bitcoin ha ganado un 70% desde el fallo de Grayscale, los analistas dijeron que no estaba claro cuánto más subiría, y algunos dijeron que las tasas de interés jugarían un papel más importante .
Comentarios
Publicar un comentario