El dólar cayó el martes y el euro alcanzo un máximo de más de cuatro meses mientras los inversores esperaban nuevas pistas sobre cuándo la Reserva Federal (FED) comenzará a reducir las tasas de interés en Estados Unidos a medida que la inflación se acerca al objetivo anual del 2 % del banco central.
El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, bajo un 01.5% hasta los 101.40 puntos, su menor nivel en mas de cinco meses, así la moneda estadounidense se alista para registrar una caída anual de más del 2.0%.
En tanto el par Euro Dólar (EURUSD) extendió sus ganancias hasta alcanzar los US$ 1.0159 dólares, su mayor nivel en más de cuatro meses, la moneda europea se encamina a cerrar el año con una ganancia del casi 3.0%.
Sin embargo, los volúmenes de negociación se silenciaron el día después de Navidad, ya que los mercados del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, entre otros, todavía permanecían cerrados por un día festivo. Muchos comerciantes de todo el mundo también están fuera de vacaciones hasta el Año Nuevo.
El dólar está en camino de publicar su peor rendimiento desde 2020 contra una cesta de monedas, ya que la anticipación de los recortes de tasas de la Reserva Federal disminuye el atractivo de la moneda estadounidense en relación con sus pares.
Muchos analistas esperan que la economía de EE. UU. se ralentice notablemente en 2024, pero también se espera que la Reserva Federal actúe para garantizar que la brecha entre la tasa de los fondos federales y la inflación realizada no se amplíe demasiado.
Si la inflación cae mucho más rápido que la tasa de referencia de la Reserva Federal, puede endurecer las condiciones monetarias más de lo que los responsables políticos de la Reserva Federal pretenden y aumentar el riesgo de un aterrizaje económico difícil.
"La inflación debería seguir bajando, lo que le dará a los responsables de las políticas la capacidad de recortar las tasas para junio para evitar el ajuste pasivo de las tasas reales", señalaron los analistas de Action Economics en un informe el martes.
Sin embargo, el grueso del mercado anticipa ya un primer recorte marzo del próximo año de al menos unos 25 puntos básicos, es así que espera en total tres de recortes de tasas en todo el 2024, una señal que ha generado una presión sobre el dólar frente a las monedas globales.
Los datos del viernes mostraron que los precios de EE. UU. (inflación) cayeron en noviembre por primera vez en más de 3 años y medio, empujando el aumento anual de la inflación aún más por debajo del 3.0%.
Los precios anuales de la vivienda en octubre volvieron a subir, lo que apunta a una recuperación continua del mercado de la vivienda, mostraron los datos del martes. Por otra parte, un informe de Mastercard mostró que las ventas minoristas de EE. UU. aumentaron un 3,1 % entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, ya que los compradores buscaban ofertas navideñas de última hora en medio de grandes promociones.
En otras informaciones lis principales índices de Wall Street terminaron con ganancias, con el Dow Jones subiendo un 0.32%, el S&P 500 subiendo un 0.41%, en tanto el oro volvió a subir hasta los US$ 2,067 dólares la onza, apoyado por la debilidad global del dólar.
Comentarios
Publicar un comentario