¿Qué pasará con el dólar en 2024, subirá o bajara?, ¿Cuál es la tendencia del dólar frente a las monedas globales?, ¿Qué previsiones hay para el euro dólar en 2024?, El reciente cambio de postura de la Reserva Federal (FED) dando a entender que ha llegado el fin de un largo ciclo de alzas de tasas en Estados Unidos, ha alimentado las apuestas de que el dólar seguirá debilitándose en 2024, sin embargo una fortaleza de la economía podría limitar la caída del billete verde.
Después de alcanzar un máximo de dos décadas gracias a las constantes subidas de tasas por parte de la FED en Estados Unidos, el dólar se ha mantenido un rango casi "lateral" gracias a los sorpresivos datos de crecimiento de la primera economía del mundo y las repetitivas promesas del banco central de mantener elevados los costos de endeudamiento, es decir mantener las tasas altas por un periodo más largo.
La reunión de la FED de la semana pasada marco un cambio inesperado, después de que el presidente Jerome Powell dijera que el histórico ajuste de las políticas monetarias que llevó a las tasas más altas en décadas probablemente había terminado, esto debido a una sorpresiva caída de la inflación, es así que las autoridades proyectan ahora un recorte de hasta 75 puntos básicos el próximo año.
"A menudo un recorte de tasas de la FED tienden a debilitar al dólar frente a las monedas globales".
Las caídas de la tasas generalmente se consideran como obstáculo para una mayor fortaleza del dólar estadounidense, ya que hace que los activos que cotizan en dólares sean menos atractivos para los inversores que buscan altos rendimientos. Aun que los estrategas esperaban que el dólar de debilitara el próximo año, un ritmo de recortes más rápido podría acelerar la caída del dólar frente a las monedas globales.
Aún así, apostar por un dólar más débil ha sido una tarea muy peligrosa en los últimos años, y algunos analistas se muestran cautelosos a la hora de precipitarse, ya que la economía estadounidense continua superando a su demás pares, generando un obstáculo para los inversores bajista en el dólar.
El siguiente cuadro nos muestra la evolución del índice dólar en 2023, el agresivo endurecimiento de las política de la FED, junto con las políticas pospandémicas para impulsar el crecimiento estadounidense, "alimentaron la noción de excepcionalismo estadounidense y generaron el repunte del dólar más poderoso desde la década de 1980.
"Ahora que la FED esta dispuesta a flexibilizar su política monetarias dura, algunas de esas ganancias del dólar deberían revertirse el próximo años", dijeron los analistas de Bloomberg.
Según datos de Tradingview, el dólar estadounidense (DXY) va camino a perder un 1% frente a una canasta de seis monedas importantes.
¿Qué esperar entonces?
Acertar los movimientos del dólar es clave para los inversores, dado el papel central de la monedas estadounidense en las finanzas globales.
Para Estados Unidos, un dólar débil haría que las exportaciones fueran más competitivas en el exterior, aumentando las ganancias de las multinacionales al abaratar la conversión de sus ganancias extranjeras en dólares. Aproximadamente una cuarta parte de las empresas del S&P 500 generan mas del 50% de sus ingresos fuera de los EEUU, según datos de la FactSet.
Una reciente encuesta de Reuters a principios de diciembre entre 71 estrategas de divisas mostró un consenso de un dólar más débil para el 2024, y que la mayor parte de su caída se daría durante la segunda mitad de año.
El siguiente cuadro nos muestra el rendimiento del dólar frente a las principales monedas del G10, todas las expectativas futura del dólar van depender de como la vaya a la economía estadounidense el próximo años, así como también el ritmo en que la FED vaya a recorta las tasas.
En torno al par Euro Dólar, la eurozona ha mostrado una desaceleración de la actividad empresarial mayor a la esperada en diciembre, alimentado las expectativas de que esta podría estar en una recesión técnica, aún así, el Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la idea de que vaya a recortar las tasas en el corto plazo, el Euro había subido un 2.4% frente al dólar esta año.
"La desaceleración del crecimiento está más arraigada en otro economías, lo que podría ser favorable para el dólar en 2024", dijo Thanos Bardas, gerente senior de Neumberg Berman, quién es optimista con el dólar para el próximo año.
Para otros analistas, las expectativas favorables para el dólar podrían venir de un menor crecimiento de la economía China, y una mayor expansión de la economía estadounidense. En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía estadounidense crecería un 1,5% en 2024, en comparación con el 1,2% de la eurozona y el 4,2% de China.
Comentarios
Publicar un comentario