¿Por qué el euro a iniciado el año a la baja?, ¿Seguirá bajando el euro frente al dólar la semana que viene?, la moneda europea a iniciado el año con un retroceso moderado frente al dólar estadounidense, después de que los inversores pusieran en duda la cantidad de veces en que la Reserva Federal (FED) recortara las tasas en Estados Unidos este año, así mismo, recientes datos débiles sobre la economía de la zona euro, pesaron sobre la evolución del euro.
Durante la semana que pasó, el par Euro Dólar (EURUSD) registró una caída del 0.86% sobre los US$ 1.0492 dólares, así la moneda europea pone fin a una racha de tres semanas de alzas consecutivas, recordemos que el euro ganó un 2.0% en 2023.
En tanto, el índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, registró un avance semanal del 1.04% sobre los 102.42 puntos, así la divisa estadounidense registra su mayor ganancia semanal desde julio del 2023.
Durante las últimas semanas de diciembre del 2023, el euro había registrado un fuerte repunte frente al dólar, llegando a alcanzar un máximo de US$ 1.11 dólares, apoyado por las expectativas de que la FED había llegado al fin de un ciclo de ajustes de tasas.
El pasado mes de diciembre, la FED llevo acabo su última reunión de política monetaria del 2023, donde la mayoría de los funcionarios estaban de acuerdo en que la inflación estaba controlada y que había llegado el momento de iniciar un nuevo ciclo de reducciones de las tasas de interés, situación que había generado una presión bajista del dólar frente a las monedas globales.
Según los analistas de Reuters, el mercado en general había contemplado la posibilidad de que la FED reduzca las tasas hasta en seis oportunidades durante el 2024, con una primera reducción de 25 puntos básicos en marzo, sin embargo, estas expectativas se fueron reduciendo, lo que generó una recuperación del dólar a nivel mundial.
"A menudo mayores recortes de tasas en Estados Unidos, tienden a debilitar al dólar frente a las monedas globales".
Para los analistas de Bloomberg, la reciente corrección del euro es muy saludable para el mercado, ya que muchos inversores están tomando ganancias tras un fuerte repunte de la moneda europea, sin embargo, las expectativas un dólar más débil durante el 2024 no han cambiado.
El euro también se ha visto afectado, después de una fuerte reporte de los datos de empleo en Estados Unidos, el cual superó ampliamente las estimaciones, con la creación de 216,000 nuevos empleos en diciembre, el mercado preveía unos 170,000 empleos, así mismo, la tasas de desempleo se mantuvo sobre los 3.70%.
Tras los sólidos datos de empleo estadounidense, el dólar había registrado un nuevo repunte frente al euro, sin embargo, a mitad de sesión, las ganancias del billete verde se fueron desvaneciendo, después de conocerse que el sector de servicios se había desvanecido.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo que su índice no manufacturero cayó a 50,6 el mes pasado, la lectura más baja desde mayo, desde 52,7 en noviembre. La industria de servicios representa más de dos tercios de la economía. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice cambiaría poco en 52,6.
Más importante aún, la medida del empleo en el sector servicios del ISM se desplomó a 43,3 el mes pasado, el nivel más bajo desde julio de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera ola de la pandemia. El índice estaba en 50,7 en noviembre.
Después de los datos, los futuros de tasas de EEUU han descontado alrededor de cinco recortes de tasas de 25 puntos básicos cada uno para 2024, y se espera que la tasa de los fondos federales a fin de año sea de aproximadamente el 4.0% en comparación con el nivel actual del 5,25%, según LSEG. aplicación de probabilidad de tasa. A principios de esta semana, el mercado había tenido en cuenta seis caídas de tipos.
Comentarios
Publicar un comentario